Cursos PRE-CONGRESO

ACTIVIDADES PRE-CONGRESO

Inscripciones: a través del formulario on-line http://goo.gl/forms/3UDL6VRDAq

Las actividades pre-congreso son abiertas a interesados en las temáticas y público en general. No se solicita inscripción al congreso para su participación.

Print

Curso: «El êthos. Perspectivas antiguas y contemporáneas»
Docentes a cargo: Dr. Gerardo Ramírez Vidal (UNAM) y Dra. María Alejandra Vitale (UBA)
Contenidos: El curso abordará el estudio del sentido y la aplicación del êthos tanto en la retórica clásica como en el análisis del discurso. Se mostrará que se trata de disciplinas que tienen orientaciones propias: (a) el análisis del discurso se enfoca, como su nombre lo indica, al análisis, mientras que la retórica tiene una función sobre todo productiva, aunque también analítica; (b) el primero focaliza el estudio de la construcción de la imagen de sí del hablante/escritor; la segunda se preocupa de cómo producir mediante la palabra efectos en el destinatario (no sólo persuasivos); (c) el análisis del discurso estudia los elementos verbales, paraverbales y no verbales que construyen el êthos, mientras que la retórica considera una serie de elementos en cierta medida diferente de los anteriores, que se orientan a la persuasión y se caracterizan porque son compartidos por los grupos en los que se emite el mensaje. En el cursillo se explicará cuáles son esos elementos y cómo se estudian en la retórica y el análisis del discurso, para señalar que, si bien se trata de prácticas diferentes, pueden enriquecerse mutuamente.

Carga horaria: 4 horas reloj.
Cupo limitado. Se emitirán certificados.
23 de junio de 16 a 20 hrs. Actividad gratuita.

Curso: «Las prolusiones jesuíticas y la retórica académica rioplatense (siglo XVIII)”.
Docentes a cargo
: Lic. Juan Pedro Kalinowski (UNVM) y Dr. Luis Ángel Sánchez (UNVM).
Contenidos: El curso se propone describir las prolusiones jesuíticas en el marco de la enseñanza retórica de los jesuitas del siglo XVIII en el Río de la Plata. Como parte de la retórica académica, las prolusiones eran breves composiciones oratorias utilizadas en distintas situaciones escolares, especialmente, como prólogo a la defensa de tesis, y sus características formales y de contenido son descriptas en un tratado de retórica escrito en Córdoba por Antonio Machoni. Sobre la base de esta descripción, se analizará una serie de prolusiones cordobesas que han sido descubiertas en el Códice Escuriaelnse J-III-9 y recientemente editadas.

Carga horaria: 4 horas reloj.
Cupo limitado. Se emitirán certificados.
23 de junio de 10 a 14 hrs. Actividad gratuita.

Curso: «Pasos hacia una retórica de lo serial. Las series televisivas contemporáneas desde la perspectiva de la Retórica de la Cultura”.
Docentes a cargo: Prof. Ariel Gómez Ponce (UNC) y Prof. Jimena Bracamonte (UNC).
Contenidos: El curso propone una lectura en clave retórico-cultural, campo heredero de la propuesta semiótica de Iuri Lotman, cuyo objetivo es el abordaje de las series televisivas contemporáneas, entendidas como textos que presentan un “desplazamiento de la realidad”: un efecto retórico que opera mediante semejanzas y sustituciones para representar un estado de la cultura contemporánea. A partir del estudio de los nuevos lenguajes que comportan estos soportes, nos interesamos por el estudio de sus protagonistas, figuras fronterizas que devienen un espacio propicio para pensar una tensión y una zona de indeterminación entre lo humano y lo no-humano. Las series televisivas, producto industrial de consumo masivo a nivel internacional, ofrecen complejos modelos culturales que recuperan dinámicamente aspectos políticos, sociales, históricos y ambientales de la actualidad y la memoria cultural a través de una retórica que ofrece una instancia de reflexión en torno a aquello que la cultura entiende como “lo humano”.

Carga horaria: 4 horas reloj.
Cupo limitado. Se emitirán certificados.
22 de junio de 14 a 18 hrs. Actividad gratuita.